Guido Dettoni della Grazia

Guido Dettoni 1946 Italia. Artista visual y táctil.

1961, practica la pintura y la escultura en Alemania, donde en 1969 tuvo lugar su primera exposición.
1992/1993 Cataluña: dos exposiciones antológicas de esculturas, a medida de las manos, visuales y táctiles que se amplían para que nos contenga lo que contenemos.
1998 Barcelona: primera exposición, como Guido Dettoni della Grazia, su apellido completo, de la obra MARIA, aun Icono modelado para ser contenido en las manos que lo ven. Representa a María, la madre de Jesús, la María de la Sura 19 del Corán, la Shakti del hinduismo, la Kwan Yin de China, evocando el imaginario de muchas culturas del mundo. Se ha instalado en 30 lugares entre catedrales, iglesias, universidades y centros de arte de toda Europa y Asia. Desde 2002 es una exposición permanente en Asís, desde 2015 en Praga y en Singapur y desde 2017 en Lampedusa y Florencia. Work|Exhibits|Installations.
A partir de esta exposición de MARIA en ‘98, Guido Dettoni ha nombrado algunas de sus obras "Icónicas" porque tenían el carácter de un Icono, es decir, un símbolo importante y duradero, un objeto de gran atención y devoción, según el Glosario de Términos de Arte del MoMa.
Las manos ven, los ojos tocan. En los años 70 vio que su forma de trabajar podía convertirse en colectiva y por eso inició la propuesta del proceso creativo HANDMATTER.

Los humanos aprenden con sus manos y su propia inteligencia ha evolucionado aprendiendo a utilizar las herramientas que las manos han creado. (Frank R. Wilson - The Hand: How It Is Used to Shape the Brain, Language, and Human Culture / Henri Focillon - Éloge de la main) Las manos, una, espejo de la otra; dos mitades formando la unidad, el cerebro, fuente de la palabra. Manos-cerebro-palabra. Con nuestras manos manifestamos nuestros sentimientos y emociones y podemos dar forma dentro de nosotros a la realidad que nos rodea, también porque la estamos tocando y, al mismo tiempo, somos tocados por ella.

"¿Cómo vemos las formas de las manos que son el resultado de una manifestación personal?
A ciegas, lo hacemos con las manos mientras que viendo, lo hacemos también con los ojos y además desde diferentes ángulos. Al desplegar las formas en una proyección esférica plana se genera una secuencia de imágenes en 2D de imágenes: saltamos de lo que es tangible a lo que es virtual. Tal secuencia puede convertirse en una narración estética de la forma y puede ser compartida en un entorno informático y en Internet. La hipótesis inicial -repetidamente confirmada por numerosas experiencias- es que todas las formas creadas por las manos contienen información sobre lo que ha estimulado su creación. Esto se aplica obviamente a las obras de arte que se inspiran en lo que está afuera, lo que se ve, pero también se aplica a las obras que expresan y manifiestan lo que está adentro, es decir, formas creadas a ciegas sin ninguna intención de hacer algo específico.

Se llega a la interpretación de una forma pasando de la forma 3D a las imágenes 2D que, una vez compuestas y ensambladas entre ellas, pueden representar lo que ha estimulado la creación de la propia forma. Para llevar a cabo esta experiencia compositiva, el proceso creativo HANDMATTER, llamado así por Guido Dettoni en el año 2000, incorpora una aplicación digital interactiva específicamente programada. HANDMATTER ha encontrado diversas aplicaciones en el campo de las artes visuales (experiencias en África Occidental, Singapur, América y en algunos países de Europa), en el campo de la discapacidad (intervenciones con sordociegos en Cataluña, en los Estados Unidos y en Canadá) y en los campos de la terapia y el aprendizaje, en Cataluña y Baleares.